Saltar al contenido
IPC

Pasos para reclamar el IPC no percibido entre 1996 y 2004.

OFICIALES Y SUB OFICIALES,  en uso de  buen retiro del Ejército y miembros de la policías de Colombia,  reclamen su Derecho al IPC

El peor enemigo de cualquier ciudadano es la ignorancia. Ese mal que nos aqueja es capaz de alejarnos de los mecanismos legales pertinentes para obtener beneficios económicos y disfrutar de una calidad de vida adecuada, donde contemos con los suficientes recursos para cumplir sueños. Reclamar el IPC de 1996 a 2004 es uno de esos tantos misterios existentes entre las fuerzas armadas y policiales de Colombia, ocasionado por este flagelo antes mencionado.

Muy pocos funcionarios castrenses son conscientes de cuánto dinero les adeuda el estado por este concepto y lo peor de todo, desconocen cuáles son los pasos a seguir para reclamar ese IPC. Y este escenario es en el mejor de los casos, debido a que la gran mayoría están totalmente neófitos en esta materia, ignorando en lo absoluto que poseen una deuda por cobrar por los años en los que los ajustes salarios han sido insuficientes en comparación a la inflación o no se han producido correctamente.

Esto se debe a la falta de información en la materia. Los departamentos de RRHH de esta institución hacen a un lado a este aspecto para salvaguardar sus propios intereses, desvalorizando al trabajo de aquellos hombres que arriesgan su vida por el bienestar y seguridad de nuestra nación. Aunque el Ministerio de la Defensa, ha dispuesto de la CREMIL (Caja de Retiro de las FF.MM), resulta insuficiente porque información otorgada por este ente es insuficiente y no garantiza una asistencia idónea en términos generales para que esos miembros activos sean beneficiarios del reembolso de IPC.

Reclamar el IPC es un beneficio de las fuerzas policiales de Colombia.

Sí eres policía o militar en servicio activa, deberías leer este artículo hasta el final. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! Aquí conocerás todos los pasos que debes realizar para la reclamación del IPC que dejaste de percibir por 8 años (1996-2004).

¿Quieres saber más! ¡Adelante!

¿Cuánto cuesta este proceso?

A través del proceso para reclamar tu IPC es posible recuperar entre $10.000.000-$30.000.000 millones de pesos. La inversión total en términos económicos será de $500.000 pesos, los cuales se dividen de la siguiente manera:

La inversión para reclamar el IPC es de $500.000 pesos.

1.- $200.000 para gastos de carácter administrativo: (Correspondencia y papelería)

2.- $150.000 para pago de arancel ante el juez, los cuales se consignarán una vez que se haya introducido la petición.

3.- $150.000 para el abogado que se encargaré de asistirle durante la audiencia que programe el juez administrativo. Esto se pagará de forma previa al ingreso a este evento.

Procedimiento paso a paso para reclamar tu IPC

1.- Lo primero que deberás hacer es solicitar la certificación laboral para hacer constar tus años de actividad laboral entre 1996-2004. Este documento permitirá elaborar el poder pertinente que requiere el abogado en ejercicio, quién será tu representante legal ante las autoridades para este propósito.

Un poder es necesario para reclamar el IPC.

2.- Una vez que cuentes con este recaudo, procederás a realizar la reclamación administrativa en las entidades involucradas dentro de este proceso de demanda. Para este trámite como para los siguientes se requiere de un poder, el cual será emitido a nombre del asesor legal que está llevando la causa de tu proceso para reclamar el IPC.

3.- Habiendo introducido la reclamación, se procederá a solicitar una audiencia de conciliación entre ambas partes. Este acto se ejecutará en la procuraduría regional, donde se buscará mediar con la intención de llegar a un acuerdo a beneficio de los litigantes. Tal diligencia solo puede realizarla un profesional de la jurisprudencia, debido a que son los únicos facultados por este organismo y quienes cuentan con la experticia necesario en estos procesos de litigio civil.

4.- Posterior al proceso de conciliación y en dado caso de que las instituciones demandadas no hayan llegado a un acuerdo, ni escuchado las condiciones del afectado; Se instaurará la demanda, la cual debe ser interpuesta en la última ciudad asignada para la prestación de servicio.

Cabe destacar que sí la entidad en conflicto cede y acepta los requerimientos del funcionario, se podrá solventar esta situación de manera más sencillo y no será necesario recurrir a otros mecanismos jurídicos para tal fin.

5.- Recibida la sentencia que debe ser favorable según las pruebas presentadas y otras resoluciones emanadas por los juzgados de lo administrativo, comenzará el proceso para recibir el pago merecido por reclamar tu IPC a las fuerzas militares de Colombia.

El monto obtenido por reclamar el IPC va desde $10.000.000 hasta $30.000.000-

¿Cómo podré recibir esa compensación?

El dinero podrá ser recibido en un cheque al portador o consignación directa a una cuenta bancaria.

En tal caso de que la decisión final no sea favorable, podrá recurrir a una apelación ante el tribunal superior del distrito de la localidad en donde se instauró el procedimiento.

Es menester señala que considerando el pronunciamiento del consejo de estado, mediante sentencia I-22 del 2018; No existe prescripción alguna para alguna para rechazar solicitudes jurídicas de este tipo, debido a que van a favor del mejoramiento de las condiciones socio-económicas de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Por lo tanto, TODA demanda introducida para reclamar el IPC es procedente.

Abogados CSYM no es un simple estudio jurídico. Somos tus mejores aliados para que puedas reclamar tu IPC con absoluta confianza, brindándote profesionales con alto nivel ético y profesional para obtener lo por ley te corresponde.

Y sí eres miembro activo o jubilado de entes públicos como la Policía o el Ejército, alégrate como si te hubiesen hecho un regalo. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! En Abogados CSYM podremos ayudarte a recuperar el IPC que has dejado de percibir entre 1996 y 2004.

¡Comunícate YA con nosotros para saber cómo hacerlo!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *