Saltar al contenido

Proceso de pertenencia: Un mecanismo para proteger a tu familia.

¿Que es Derecho pertenencia?

Todos nos preocupamos por el bienestar económico del hogar. Sin embargo, ignoramos que esa estabilidad va estrechamente ligada a la legalidad de nuestros bienes o lugar donde habitamos y hacemos la vida a diario; El proceso de pertenencia es el aliado idóneo para mantener los asuntos jurídicos al día, ofreciéndote un sinfín de posibilidades para que puedas contar con un patrimonio sólido y la seguridad de tu familia.

Resguardar eso que consideramos “nuestro” va más allá de sistemas de seguridad domésticos o elevadas pólizas de seguro. Se trata de conocer mecanismos legales tan básicos como el proceso de pertenencia, el cual permite obtener esa propiedad tan anhelada de aquel lugar en el que ha invertido tiempo y dinero para convertirlo en tu hogar.

Fincas

Y es que la ignorancia es el peor de los males de cualquier sociedad. Lo decimos de esta forma, debido a que personas que pueden pasar años habitando un lugar que no es suyo y preocupados al no saber cuándo podrán ser desalojados de allí. Son totalmente desconocedores de estos regímenes jurisprudenciales, los cuales realzan sus derechos como ciudadanos poseer títulos de propiedad para arraigar ese sentido de pertenencia con su entorno más cercano.

A nadie le gustaría dejar a su familia en el limbo a la buena disposición del destino, así como tampoco perder tantos años de sacrificio por negligentes. Abogados CSYM busca convertirse en ese aliado perfecto en quien puedes confiar estas diligencias, garantizándote un nivel de profesional muy superior para dar solución a esos problemas que te aquejan.

El siguiente contenido busca educar e informar sobre algo tan simple como el derecho de pertenencia. ¿Quieres saber más…? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el proceso de Pertenencia?

Se define como una rama de la jurisprudencia colombiana a través de la cual es posible obtener la propiedad de bienes inmuebles, donde un individuo haya estado haciendo uso por mucho tiempo. El derecho de pertenencia también puede ejecutarse bajo la modalidad de proceso, basándose en esa necesidad de brindar protección social a todas aquellas personas que ocuparon una propiedad con ánimo de señor y dueño.

Busca facilitar la obtención del dominio en virtud de su prescripción adquisitiva, ajustándonos a las normativas vigentes con los respectivos requisitos. Este procedimiento es sumamente sencillo, debido a que solo amerita ceñirse a lo establecido por el código civil como también a los canales regulares establecidos por los tribunales para este tipo de trámites.

¿Quiénes pueden calificar para un proceso de pertenencia?

Apartamentos

Las personas que pueden solicitar este derecho de pertenencia, deberán cumplir con los siguientes requerimientos en función del tipo de inmueble:

  • Si el inmueble es de interés social con un valor equivalente a menos 250 de salarios mínimos vigentes para zonas urbanas o 1 unidad agrícola familiar en el caso de ser rural:

Deberán contar con 3 años de presencia ininterrumpida en el mismo, habiendo ejercido posesión como dueño y señor de buena fe. 

  • En el caso de ser bienes inmuebles con una valorización superior a la mencionada anteriormente:

Se debe adelantar por la prescripción ordinaria, contando con una permanencia ininterrumpida por lo menos de 5 años y apegándose a los mismos requisitos establecidos (Hacer uso irrestricto de la propiedad de buena manera)

  • En caso de ser por prescripción extraordinaria, deberá contar con un mínimo de 10 años en el inmueble.

Cabe destacar que algunos comuneros también pueden gozar de la titularidad de inmuebles con este proceso judicial, siempre y cuando no exista una negociación u orden de un juez o del administrador del bien mismo. Asimismo, deberá haber ocupado la propiedad por el término de la prescripción extraordinaria.

Beneficios de legalizar su propiedad.

Casas

Son tantas las ventajas de tener un inmueble ajustado a la formalidad legal al punto de escribir un libro. Principalmente, porque no es solo el hecho de contar con un título de propiedad para realizar un tipo de transacción con el mismo; Sino también basar nuestro patrimonio en fundamentos sólidos para estar tranquilos y saber que contamos con algo para defendernos en cualquier situación.

El derecho de pertenencia brinda la posibilidad de ver resarcidos tus derechos como individuo, quien ocupó tiempo y energía en convertir a 4 padres con un techo en ese hogar para vivir con su familia o aquel que dejó parte de su vida al cuidado de una propiedad. ¿Quieres conocer más de estos beneficios a fondo? ¡Aquí algunos de ellos!

  • Seguridad al saber que ese inmueble en donde vives es tuyo y nadie podrá venir a desalojarte. Tendrás la posibilidad de dejárselo a tus hijos como herencia, brindándoles un hogar para que estén protegidos en dado caso de que no estés.
  • Confianza porque podrás disponer de lo que es tuyo en cualquier circunstancia. Sí decides vender, estarás en una situación privilegiada durante cualquier negociación e impedirás ventas irrisorias o posibles estafas.
  • Respaldo para optar por crédito financieros en el futuro, abriéndote las puertas a una vida mejor con estabilidad y progreso.

Conclusiones finales sobre el Derecho de Pertenencia.

¿Te das cuenta? No hay mejor como hacer las cosas bien desde un principio. El proceso de pertenencia es una estrategia real ajustada a las leyes actuales, que te brinda máxima tranquilidad porque tu patrimonio está protegido bajo cualquier posible escenario legal.

El tiempo estimado del proceso asila de 12 a 18 meses. Además, el costo de su derecho de pertenencia puede variar según la clase de predio y el avalúo actual de la propiedad.

Contar con un abogado de confianza es como tener al mejor compañero en los momentos más críticos de tu vida cuando de temas jurídicos se trata.

Recuerde que en abogados CSYM hacemos valer sus derechos.

¡Llámanos AHORA!

¡ES TIEMPO DE RECLAMAR LO QUE ES TUYO!