Skip to content

Proceso de pertenencia: ¿Puedo vender un inmueble que ha sido obtenido mediante este derecho?

Al ejecutarse un proceso de pertenencia sobre un inmueble, siempre se hace con la intención de obtener la titularidad del mismo para disponer de este activo en un futuro. Sea porque lo va a vender o alquilar, deberá conocerse al píe de la letra cuáles son los pasos a seguir para tal propósito. Recuerda que el susodicho bien, fue adquirido de una manera distinta a los estándares tradicionales según las leyes de nuestro país.

Aunque los procedimientos puedan parecer similares a los de una venta inmobiliaria convencional, también están presentes varios requerimientos a considerar. Más que todo con la finalidad de apegarnos al máximo a lo exigido por las autoridades en materia de jurisprudencia civil, e impedir que prácticas corruptas se apropien indebidamente de lo que tanto esfuerzo te costó obtener.

Esto no es nada del otro mundo. Solo debes haber seguido los pasos establecidos para realizar cualquier transacción con inmuebles que han sido objeto de procesos de pertenencia, los cuáles no fueron resultado de un usufructo económico sino se adquirieron por posesión regular bajo ánimos de señor y dueño de la propiedad.

Abogados CSYM siempre busca informarte sobre esos temas de interés para ti, debido a que somos conscientes de cuán importante es saber cómo moverse en caso de querer enajenar esa casa o apartamento que obtuviste mediante un proceso de pertenencia. Este artículo va enfocado a mostrar los pasos que debes seguir para negociar tal activo en caso de una emergencia familiar o porque deseas mejorar tu calidad de vida en un lugar mejor. 

¿Te interesa saber más? ¡Adelante!

Disposiciones jurídicas del proceso de pertenencia.

Ley 1562 de 2012.

Artículo 2 “Sujetos del derecho”: Se otorgará título de propiedad a quién demuestre posesión material sobre bien inmueble, urbano o rural, que cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley.

Quien tenga título registrado a su nombre como inscripción que conlleve la llamada falsa tradición, tales como la enajenación de cosa ajena o la transferencia de derecho incompleto o sin antecedente propio, de conformidad con lo dispuesto en la ley registral, lo saneará siempre y cuando cumpla con los requisitos en esta ley.

Código civil colombiano:

Artículo 762 “Definición de posesión”: La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea por dueño o el que se la da de tal,  tenga la cosa por sí mismo o por otra que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.

Artículo 763 “Coexistencia de títulos”: Se puede poseer una sola cosa por varios títulos.

Artículo 764 “Tipos de posesión”: La posesión puede ser regular o irregular.

Se llama posesión regular a la que procede de justo título y ha sido adquirida de buena fe, aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión.

Se puede ser, por consiguiente, poseedor regular y poseedor de mala fe como viceversa, el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular.

Si el título es traslaticio de dominio, es también necesaria la tradición.

La posesión de una cosa, a ciencia y paciencia del que se obligó a entregarla, hará presumir la tradición, a menos que ésta haya debido efectuarse por la inscripción del título.

Artículo 765 “Justo título”: El justo título es consecutivo o traslaticio de dominio. Son consecutivos de dominio la ocupación, la accesión y la prescripción.

Son traslaticios de dominio los que por su naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la donación entre vivos. Pertenecen a esta clase, las sentencias de adjudicación en juicios divisorios y los actos legales de partición.

Las sentencias judiciales sobre derechos litigiosos no forman nuevo título para legitimar la posesión.

Las transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes, no forman parte de un nuevo título; pero en cuanto transfieren la propiedad de un objeto no diputado constituyen un título nuevo.

Procedimiento para la venta del inmueble

1.- El propietario en cuestión deberá contar con los siguientes recaudos:

.- Demanda de solicitud de proceso de pertenencia.

.- Original y copia de la sentencia del juez sobre el proceso de pertenencia con veredicto a su favor.

.- Folio de matrícula inmobiliaria en donde está registrado dicho inmueble.

.- Certificado de tradición y libertad del inmueble.

.- Documento de propiedad del inmueble.

2.- Una vez que tengas tales documentos a la mano, deberás comunicarte con tu abogado de confianza para realizar todo el procedimiento pertinente.

Debes considerar que la parte compradora está en todo su derecho de corroborar la autenticidad de tales soportes, así como también realizar las experticias requeridas para asegurarse de que el inmueble a comprar está libre de cualquier tipo de medida de enajenación o gravámenes. Esto incluye a una revisión minuciosa de todos los soportes que válida la adquisición de dicho, a través de un proceso de pertenencia y que el mismo cumplió con todos los requisitos exigidos por esta ley.

3.- El profesional de la jurisprudencia se encargará de acompañar a ambas partes en el todo proceso, comentándoles sobre esos detalles de su interés hasta el momento de la firma en notaría. Será el encargado de redactar el documento de compra venta según la tradición legal y tipo de inmueble, basándose en trámites notariales muy similares a los de un proceso de compraventa tradicional.

Lo único que debes tener en consideración es los documentos mencionados en el primer párrafo, manteniéndolos vigentes en tu poder al momento de realizar esta operación.

Somos los mejores en proceso de pertenencia.

¿Te das cuenta? ¡Nada es imposible! Solo debes ajustarte a la legalidad impuesta por las autoridades para tu bienestar. Sí estás deseoso de adelantar  un proceso de pertenencia sobre un inmueble determinado o realizar algún tipo de transacción comercial con algún bien adquirido de esta forma, cuenta con nosotros para todo lo que necesites.

Abogados CSYM será tu aliado perfecto para que puedas realizar cualquier procedimiento jurídico relacionado con el proceso de pertenencia, garantizándote la mayor transparencia y seguridad.

¿Qué esperas? No dejes a tu tranquilidad en manos de cualquiera.

¡Llámanos AHORA!

¡ES TIEMPO DE RECLAMAR LO QUE ES TUYO!