Saltar al contenido

Colpensiones: Todo lo que debes saber sobre la seguridad social en Colombia.

Todo ciudadano desea gozar de protección social en los más difíciles de su vida, donde no cuenta con las mismas capacidades físicas e intelectuales para hacer frente a cualquier desafío y ganarse el sustento por sus propios medios. Colpensiones se ha convertido en ese aliado del pueblo colombiano para asegurar su futuro, brindándole diversos mecanismos socio-económicos enmarcados a este propósito.

Y es que nadie quiere vivir una situación de desamparo durante su vejez, obligándole a realizar labores agotadoras para sobrevivir porque sabe que no tendrá un ingreso fijo y recurrente. Tal situación es posible de evitar con la ayuda de Colpensiones, debido a que esta institución contempla al resguardo financiero de la población como uno de sus principales objetivos.

Este ha sido uno de sus principales valores desde que fue fundada en 1991, garantizándole calidad de vida a los sectores más vulnerables y posibilidades de ascenso social a través de su propio esfuerzo. Colpensiones no es un simple ente público; Se trata de aquel guardián que tenemos todos los que vivimos en Colombia para salvaguardar tantos años de trabajo y disfrutar lo que por derecho nos corresponde.

Colpensiones resguarda el trabajo de millones de colombianos.

Casi todos hemos escuchado hablar de Colpensiones por boca de terceros o familiares. Sin embargo, desconocemos todos esos detalles de interés que le rondan. No vamos a repetirte nuevamente el propósito de este contenido, debido a que nuestra función como abogados siempre será educarte e informarte en esos temas tan básicos pero vitales para tu existencia.

El siguiente artículo busca sumergirte en el maravilloso mundo de Colpensiones, enfocándolo de esta manera para que puedas enriquecerte con la más valioso información.

¿Te interesa? ¡Adelante!

¿Qué es Colpensiones?

Se define como una empresa comercial e industrial perteneciente al estado colombiano, la cual está adscrita al Ministerio del Trabajo y es gestionada bajo la figura de entidad financiera especial.

Colpensiones es un ente adscrito al ministerio del trabajo.

Colpensiones también puede considerarse como ese ente encargado de administrar los fondos públicos del sistema general de pensiones, emanando lineamientos relacionados a programas de beneficios socio-económicos para los trabajadores como el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y las prestaciones especiales que sean asignadas según el caso. Asimismo, también posee injerencia en la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos (BEPS). 

Historia de Colpensiones.

Colpensiones nace en 2007 ante la necesidad de contar con una institución pública que se ocupara de la gestión integral de los fondos de pensiones aportados por trabajadores y empresas, así como también para prestaciones dinerarias otorgadas por el estado a esta área de atención social.

Se buscaba contar con un espacio adecuado para brindar información precisa a todos los cotizantes y usuarios, quienes tendrían un sinfín de oficinas a su disposición para solventar requerimientos de forma rápida y práctica.

Este organismo abrió sus puertas al público el 1 octubre de 2012 como predecesor del extinto Instituto de Seguros Sociales, el cual cesó operaciones administrativas el 28 de septiembre de 2012. Desde entonces hasta la actualidad, se ha encargado de salvaguardar el fruto del trabajo de millones de personas para ofrecerles planes adecuados a su nivel económico.

Colpensiones es el predecesor del extinto Instituto de Seguros Sociales.

Colpensiones ha dado a entender que un fondo de pensiones para una jubilación dorada no es una “utopía”, ni un beneficio exclusivo de los millonarios; Sino corresponde a un derecho al que debe tener acceso cualquier ciudadano, brindándole máxima tranquilidad porque su futuro está asegurado.

Marco Jurídico de Colpensiones.

Ley 1151 – Congreso Nacional:

Artículo 155 “De la institucionalidad de la Seguridad Social y la Administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida”: Con el fin de garantizar la actividad de aseguramiento en pensiones, salud y riesgos profesionales en condiciones de sostenibilidad, eficiencia y economía, se mantendrá una participación pública en su prestación.

Para el efecto, se autoriza a las entidades públicas para que se asocien entre sí o con particulares para la constitución de sociedades que administran estos riesgos o participen en el capital de las existentes o para que las entidades públicas enajenen alguno o algunos de los negocios a otras entidades públicas o que los particulares inviertan o participen en el capital de las entidades públicas.

Continuación del Artículo 155 sobre Colpensiones.

Adicionalmente créase una empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, vinculada al Ministerio de la Protección Social, denominada Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cuyo objeto consiste en la administración estatal del régimen de prima media con prestación definida incluyendo la administración de los beneficios económicos periódicos de que trata el Acto Legislativo 01 de 2005, de acuerdo con lo que establezca la ley que los desarrolle.

Colpensiones será una Administradora del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, de carácter público del orden nacional, para lo cual el Gobierno, en ejercicio de sus facultades constitucionales, deberá realizar todas las acciones tendientes al cumplimiento de dicho propósito, y procederá a la liquidación de Cajanal EICE, Caprecom y del Instituto de Seguros Sociales, en lo que a la administración de pensiones se refiere. En ningún caso se podrá delegar el reconocimiento de las pensiones.

Esta Empresa tendrá domicilio en Bogotá, D. C., su patrimonio estará conformado por los ingresos que genere en desarrollo de su objeto social y por los aportes del Presupuesto General de la Nación, los activos que le transfieran la Nación y otras entidades públicas del orden nacional y los demás ingresos que a cualquier título perciba. Tendrá una Junta Directiva que ejercerá las funciones que le señalen los estatutos.

La Administración de la empresa estará a cargo de un Presidente, nombrado por la Junta Directiva. La Junta estará conformada por tres miembros, el Ministro de la Protección Social o el Viceministro como su delegado, quien lo presidirá; el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado y un Representante del Presidente de la República.

Aportes al bienestar de los colombianos.

Colpensiones cuenta con un amplio abanico de programas de protección social, los cuales buscan atender a la clase trabajadora o en situación de riesgo de pobreza.

Esta institución ofrece programas de atención a las clases trabajadoras.

Ese ha sido su objetivo desde el inicio a través de planes de pensión como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), donde se busca ofrecer una alternativa para aquellos que no cumplen con los requisitos para pensionarse bajo ninguno de los 2 regímenes existes o perciben ingresos mensuales inferiores al salario mínimo legal vigente.

Pero más allá de sus proyectos para compensar a todos esos ciudadanos que se dejan el alma a diario en sus puestos de trabajo con la intención de construir un mejor país; Colpensiones se ha encargado de cumplir los sueños de un segmentos de la población que aspira a una mejor calidad de vida y dedica valiosos años para alcanzar esta meta.

Este ente ayuda a los colombianos a cumplir sus sueños de una jubilación dorada.

¿Te das cuenta? Colpensiones es muchísimo mejor en comparación a los fondos privados de pensión.

Anímate a cambiar tus aportes a esta institución y goza de cuantiosos beneficios para tu jubilación. Cuenta con abogados CSYM para esto y más..

¡COMUNÍCATE YA CON NOSOTROS PARA DISFRUTAR DE UNA JUBILACIÓN DIGNA Y CON CALIDAD DE VIDA!