Saltar al contenido

5 pasos para adquirir una propiedad a través del derecho de pertenencia

Imagina que pasas años ocupando un inmueble (casa, finca, apartamento, casalote, etc.) de forma permanente. Haz dejado no solo parte de tu vida en este lugar, sino también realizaste inversiones considerables para adaptarlo a tus necesidades hasta convertirlo en esa vivienda cómoda que todos soñamos. Sin embargo, desconoces cuáles son esos pasos para apegarte al proceso de derecho de pertenencia y obtener la propiedad legitima.  

Algo totalmente válido porque allí están tus raíces familiares. Hay quienes piensan en los pasos para el proceso de derecho de pertenencia como algo “sublime e inalcanzable”, dónde tendrá que recurrir a un sinfín de abogados y gestionar un gran número de documentos. Tal concepción es la que aleja a los ciudadanos de los parámetros de formalidad legal.

Pero más allá de eso, deberían considerar que no hay más importante que resguardar ese patrimonio económico para el bienestar de tu familia. Nadie quiere ver como sus hijos son echados a la calle con absoluta indolencia, debido a que no cuentan con un simple documento para corroborar que son dueños legítimos de tal espacio físico.

Por lo tanto, es necesario brindar mecanismos judiciales para la protección social. El derecho de pertenencia es uno de ellos, el cual no requiere de grandes procesos jurídico-administrativos para su aplicación. Solo debes conocer cada uno de los pasos para su aplicación, enfocándote en seguirlos al pie de la letra para que obtengas la propiedad con éxito.

Esto te ayudará a tener una visión más clara de lo que debes hacer para contar con algo tan simple pero importante como un título de propiedad, que te permitirá vivir tranquilo e impedir que malas decisiones sean causantes de penurias y desamparo.

¿Quieres conocer estos pasos para adquirir una propiedad a través del derecho de pertenencia? ¡Adelante!

1.- Cumplir con los requisitos establecidos:

Este es uno de los primeros pasos para apegarse al derecho de pertenencia. Quienes deseen ser beneficiarios de esta ley, deberán contar con los siguientes requisitos establecidos:

  • Haber tomado posesión del inmueble de forma regular y pacífica.
  • En caso de inmuebles con una valoración inferior a los 250 salarios mínimos, deberá tener una presencia física ininterrumpida en el mismo. Mientras que el caso de aquellas propiedades con un valor superior al anteriormente mencionado, el tiempo mínimo de permanencia es de 5 años.

Sí no cumple con ninguno de estos requerimientos al pie de la letra como lo exigen las autoridades, darán por rechazada e improcedente a su solicitud.

2.- Recurrir a un abogado especialista en derecho de pertenencia:

Una vez que hayas cumplido con los requisitos exigidos, deberás recurrir a un abogado especialista en derecho de pertenencia. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! Son los únicos cualificados para asesorarte de forma integral en todo este proceso para obtener la propiedad de aquel inmueble que habitas, facilitándote mecanismos con la intención de agilizar cualquier trámite.

Además de convertirse en tus representantes legales ante los organismos pertinentes, debido a que tendrá que acompañarte en una serie de pasos dentro de este proceso por adquirir el reconocimiento legal en términos inmobiliarios. El siguiente que veremos a continuación es uno de ellos.

3.- Presentar la demanda en juzgado con las respectivas pruebas:

Esto se hace en compañía del abogado encargado del caso. Este profesional deberá presentar contigo una demanda ante un juez civil, acompañándola con un certificado de tradición y libertad, expedido por la oficina de registro de instrumentos públicos de la superintendencia de notariado y registro.

Una vez que haya sido presentada y admitida, se debe realizar un emplazamiento a las personas determinadas. Asimismo, suelen vincularse una serie de entidades públicas como Agustín Codazzi y Fiscalía para corroborar que no sea un bien inmueble de alto riesgo para sus ocupantes o amenace algún tipo de ecosistema natural.

Cabe destacar que es muy importante presentar pruebas fehacientes sobre la presencia ininterrumpida del demandante en el inmueble, basándose en evidencias consistentes como testimonios de vecinos cercanos, facturas de mejoras, comprobante de servicios básicos, pago de inmuebles, etc.

Tales recaudos son de vital importancia para demostrar fiabilidad en los argumentos expuestos y conseguir el propósito inicial: Obtener la propiedad del inmueble a través del derecho de pertenencia.

Asimismo, en este paso es donde el juez anotará en el folio de matrícula inmobiliaria a este inmueble para dar conocer el proceso judicial que se adelanta sobre el mismo.

4.- Esperar el veredicto del juez encargado:

El juez al recibir la demanda, notificará de tal proceso por los medios de comunicación como prensa escrito y radio. Posterior a ello, deberá colocar una valla en el frente del bien inmueble y realizar una  visita de inspección judicial a la propiedad para corroborar los actos de posesión del demandante.

Después de haber aplicado tales pruebas, decidirá si la adquisición del inmueble fue realizada bajo los parámetros establecidos por la ley.

5.- Registrar la propiedad:

Al ser declarar procedente tu solicitud de adjudicación de propiedad a través del derecho de pertenencia, tendrá que dirigirse a la oficina de registro de instrumentos públicos en su localidad para registrar el veredicto del juez, el cual es equivalente a un documento de escritura pública.

Aunque es el último de estos 5 pasos es el más importante, debido a que estarás consumando con éxito a tu solicitud de propiedad del inmueble que ocupas con tu familia, mediante el proceso judicial conocido como derecho de pertenencia.

¡Llámanos AHORA!

¡ES TIEMPO DE RECLAMAR LO QUE ES TUYO!